Suscribete a mi lista de correos

Recibirás noticias sobre mis conciertos, novedades musicales, etc. Te puedes dar de baja de la suscripción en cualquier momento.

Entrevista de Ramón Trecet con el Violinista Escocés Alasdair Fraser en Diálogos 3 (Año 1996) 

El audio que he incluido en esta entrada de blog contiene una entrevista que le hizo Ramón Trecet al violinista escocés Alasdair Fraser en Diálogos 3. El encuentro tuvo lugar en el año 1996. Es una entrevista muy interesante de 55 minutos de duración en la que el violinista explica sus comienzos con el violin entre otras cosas. También se nota la admiración que Ramón Trecet tiene por este artista.

Alasdair Fraser, considerado uno de los mayores virtuosos mundiales del violín, comenzó a estudiar ese instrumento con ocho años. Durante el día aprendía la técnica y las melodías clásicas. Por la noche su abuelo barnizaba de sentimiento celta los progresos del pequeño Alisdair. Dejó la industria del petróleo (fue ingeniero petroquímico hasta 1985) para dedicarse a la magia de su violín y abandonó las lluvias de su Escocia natal por el sol de la costa californiana. 

Alisdair Fraser comenzó a grabar con el pianista y compositor Paul Machlis, quien también le acompaña ahora, junto con la gaita de Eric Rigler, la flauta de Chris Norman, -el bajo de Michael McLindon y la percusión de Peter Maund. Ha colaborado con Micheal O'Domhnaill y Bill Oskay, miembros del grupo irlandés afincado en EE UU, Nightnoise. 

Con una docena de discos a sus espaldas y colaboraciones en éxitos cinematográficos como "Titanic" o "El último mohicano", el violinista cultiva desde hace años una relación de amor con el país que en 1993 le ayudó a superar un bache en su carrera: España. 

En una entrevista con Efe confesó que se emociona con la energía de las músicas del norte de la Península. "Me emociona ver cómo ha renacido una nueva energía en la gente. Antes también estaba ahí, pero ahora parece que las nuevas generaciones tocan con orgullo, con gran energía. Para mí, eso está latente en el norte de España, en Cantabria, en el País Vasco, en Asturias, en Galicia”. 

Su propuesta más reciente es un dúo junto a la violonchelista Natalie Haas, con la cual ha publicado los álbumes "Fire and Grace" en 2004, "In the Moment" en 2007 y "Highlander's Farewell" en 2011. El dúo también ha grabado dos volúmenes del "Legado del Violín Escocés".

Dejar un comentario