Suscribete a mi lista de correos

Recibirás noticias sobre mis conciertos, novedades musicales, etc. Te puedes dar de baja de la suscripción en cualquier momento.

“En España Los Medios de Comunicación no Apoyan a los Artistas de los Géneros de Música Instrumental” - Te Suena Esta Frase?

Cuantas veces habré escuchado esta frase ya sea de personas que son oyentes de estilos de música instrumental tipo New Age, Ambient, Neo Clásica, etc., como también de algunos artistas de estos géneros musicales. 

En cierto modo, puedo entender porque lo dicen, es una frase que se viene diciendo aquí en España desde ya hace muchos años, pero para mi, tenia mucho más sentido decirla antes de la era del Internet pero no ahora, me explico: 

Recuerdo que cuando yo era un adolescente a finales de los años 80, gracias a algunas emisoras de radio, revistas especializadas y cadenas de TV, empezé a descubrir a algunos artistas musicales a los que se les denominó de la “Nueva Era (New Age)” como Vangelis, Enya, Mike Oldfield, Tangerine Dream y otros. También recuerdo durante los años 90, el gran éxito comercial que tuvo el grupo Enigma, un proyecto del productor Michael Cretu en el que también colaboraba su entonces esposa, la cantante Sandra. 

Estos artistas llegaron a vender millones de copias de sus discos, eso demostraba que había un amplio público para este tipo de música. Fué sobretodo en Estados Unidos donde hubo más apoyo a estas músicas por parte de la industria musical y de los medios de comunicación. 

Por otro lado, en España también empezaban a florecer artistas de música Ambient y New Age con unas propuestas muy interesantes pero no llegaron a tener el apoyo de los medios de comunicación españoles ya que en su lugar, estos ponían la música que las grandes discográficas multinacionales americanas y anglosajonas les enviaban, al fin y al cabo eran las que tenían el dinero para pagar grandes campañas de promoción. Lo mismo pasaba con la prensa española. De ahí el éxito de Enya o Enigma en nuestro país, los dos, eran unos artistas que tenían el respaldo de una gran compañía discográfica. Los Enigma ficharon con Virgin Records y Enya con WEA, dos monstruos de la industria discográfica por aquel entonces. 

Supongo que seria a partir de ahí cuando los músicos y también los oyentes de estos estilos musicales empezarían a decir esta famosa frase de “en España Los medios de comunicación no apoyan a los artistas de los géneros de música instrumental”, y por aquel entonces tenían razón, pero hoy en día la cosa es distinta. 

Hoy en dia y gracias al nacimiento del Internet y más adelante el de las redes sociales y otras plataformas como YouTube, Soundcloud, etc., los artistas musicales, ellos mismos se convierten en sus propios medios de comunicación. Esto no quiere decir que ya no les haga falta el apoyo de los medios como la radio, prensa y TV porque si lo tienen, pues un punto más a su favor. 

A lo que me refiero, es que hoy en día, un artista musical puede crear sus propios canales de música en plataformas como YouTube, Soundcloud, Spotify, etc. y subir sus propias composiciones y videos sin necesidad de depender de la decisión de nadie. Una vez tienen su contenido en estas plataformas, de ellos mismos depende divulgar estos contenidos (audios, videos, etc.) para conseguir que sus obras tengan el máximo de visibilidad. 

Estos son los medios de comunicación más importantes que tenemos ahora los artistas y nos tenemos que centrar en ellos. Ya no importa tanto si las emisoras de radio, prensa y TV no quieren apostar por nuestra música, nosotros mismos podemos conseguir hacerla llegar a mucha gente si primero aprendemos a usar estas herramientas que están a nuestra disposición de manera correcta. 

Hablando con muchos músicos que conozco, me doy cuenta de que muchos de ellos, no se dan cuenta de eso. Ven las redes sociales como una herramienta de difusión pero no ven todo el potencial que se les puede sacar si las usan debidamente y si también ellos mismos aprenden a crear contenidos que generen atención. 

Una vez aprendan a crear sus contenidos y a divulgarlos debidamente, con el tiempo se irán encontrando que los medios de comunicación que antes los ignoraban, ahora se van interesando por ellos porque ven que están generando un interés entre la gente. 

Esto lo he experimentado yo mismo que llevo ya casi tres años generando mis propios contenidos con la ayuda de otras personas y poco a poco voy viendo que mi música va sonando en emisoras de radio y también en podcasts dedicados al tipo de música que yo compongo y me van saliendo más entrevistas y reseñas en revistas y blogs de música. 

Hoy en día no hace falta que nadie nos de una oportunidad porque la podemos crear nosotros mismos. Solo hace falta ser proactivos y empezar a crear contenidos interesantes para promocionar nuestra música pero hay que hacerlo bien. Veo muchísimos músicos que lo único que hacen a través de Facebook o Twitter, es pedirle a la gente que escuche su música poniendo un enlace a su página de Spotify, lo único que se consigue con esto es que a la larga la gente se canse porque también habrá otros músicos haciendo lo mismo y no están aportando nada, a nadie le gusta las personas que solo hablan de si mismas y esto que hacen es algo parecido. 

Hay que generar conversaciones, interesarse por lo que hacen los demás, crear contenidos que entretengan y si con todo esto vas creando un interés, la gente ya buscará tu música en las plataformas digitales porque les ha gustado un video tuyo que han visto o algún otro contenido que les ha llamado la atención. 

Termino esta entrada de blog haciendo una recomendación de un libro que me compré y que me ha servido de mucha ayuda a la hora de promocionar mi música a través de las redes sociales: 

El libro La Nueva Fórmula para VIVIR DE LA MUSICA de Dani Aragón, es un libro muy completo que será de gran ayuda para aquellos músicos que tratan de buscar su camino y vivir de la música en un momento donde la promoción musical ha cambiado radicalmente a través de los nuevos medios digitales. 

El autor analiza las diferencias entre el clásico recorrido -y ya obsoleto- que marcaba la industria discográfica y el itinerario que se debe seguir en la era digital, mucho más democrático y accesible para un artista independiente. 

En este libro, Dani Aragón recopila sus ya más de 25 años de experiencia y conocimientos de carrera en la industria musical desarrollando tanto proyectos en grandes compañías multinacionales como de artistas independientes. 

Dani Aragón empezó como locutor en una radio local cuando todavía era adolescente. Más adelante dió el salto a la emisora Los 40 Principales -el gran referente de la radio musical en España-, de la que ha llegado a ser subdirector a nivel nacional. 

Podéis comprarlo en Amazon

Dejar un comentario