Suscribete a mi lista de correos

Recibirás noticias sobre mis conciertos, novedades musicales, etc. Te puedes dar de baja de la suscripción en cualquier momento.

Entrevista con la Fantástica Frances Wilson También Conocida como ‘The Cross-Eyed Pianist’ en su web ‘Meet the Artist’

Estoy muy contento de haber sido entrevistado por la fantástica escritora, escritora de blogs y publicista Frances Wilson alias "The Cross-Eyed Pianist" para su página web 'Meet the Artist'. 

Creada en 2012 por Frances Wilson ("The Cross-Eyed Pianist -La Pianista Bizca-"), "Meet the Artist" consiste en una serie de entrevistas en las que músicos, directores de orquesta y compositores hablan de aspectos de su vida creativa, entre los que se incluyen sus inspiraciones, influencias, repertorio, actuaciones, grabaciones, profesores importantes y mucho más. 

He traducido la entrevista del inglés al español para este blog la cual podéis leer más abajo pero también podéis ver el post original de esta entrevista que está en inglés en el sitio web "Meet the Artist" aquí

Joan Sánchez, Compositor y Pianista

¿Quién o qué te inspiró para empezar a componer y desarrollar una carrera musical? 

Nací en los años setenta, así que mis padres compraban muchos discos de artistas como los Beatles, Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Pink Floyd y otros. Recuerdo que escuchaba todos estos discos, especialmente durante los fines de semana, cuando mis padres recibían a sus amigos en casa y siempre ponían estos discos. 

Por eso, de niño me convertí en un amante de la música y, en la adolescencia, decidí ser músico. Empecé a estudiar piano a los 14 años después de escuchar a Supertramp; este fue el grupo que me introdujo en el hermoso mundo del piano. 

Tocaba el teclado en diferentes bandas de versiones y luego, cuando tenía 20 años, decidí que quería componer mi propia música y convertirme en compositor. Me fascinaba la forma en que Roger Hodgson y Rick Davies del grupo Supertramp tocaban el piano. Elton John y Billy Joel también influyeron en esta decisión. 

Ya había intentado ir a la escuela de música, pero me pareció rancia y formulaica. Partí en busca de un profesor que pudiera ser una verdadera inspiración. Enric Torra Pòrtulas demostró ser precisamente ese hombre. Bajo su tutela, recibí la educación musical que tanto necesitaba. Tuve mucha suerte de encontrar a Enric Torra. Yo tenía 20 años y él 80. Me sorprendió, pues nunca había visto tanta energía y entusiasmo en una persona de su edad. Cualquiera podía darse cuenta de que le encantaba enseñar a tocar el piano. 

Durante los cinco años que estudiamos juntos, descubrí la música de los grandes maestros: Bach, Beethoven, Chopin... Pero lo más importante que saqué de estas clases fue el amor eterno de mi profesor por la música. Nuestras clases, programadas para durar 60 minutos, solían durar varias horas, ya que ambos estábamos absortos en la música que hacíamos juntos. Durante este tiempo me descubrí a mí mismo como músico, encontrando una voz propia como compositor. 

¿Quiénes o qué fueron las influencias más significativas en tu vida musical y tu carrera como compositor? 

He tenido diferentes influencias. Por ejemplo, a finales de los 80 y principios de los 90 escuchaba la música de compositores como Vangelis, Mike Oldfield y Jean Michel Jarre, así que me influenciaron. Luego, a mediados de los 90, empecé a escuchar a artistas de música electrónica como Chicane, Future Sound of London y Robert Miles, así que también quedé influenciado por ellos. 

Años más tarde descubrí la música de Max Richter, Ludovico Einaudi y otros compositores contemporáneos minimalistas que también me influyeron. A medida que me iba haciendo mayor, descubrí que mi forma de componer era más del estilo de estos compositores, algo un poco más minimalista y normalmente con el piano como instrumento principal. Al mismo tiempo, las influencias del ambient de los primeros compositores que escuchaba siguen ahí. 

¿Hasta ahora cuáles han sido los mayores retos y/o frustraciones de tu carrera? 

Aunque me crié en una familia con muchos amantes de la música, no había ningún músico en mi familia, así que recuerdo que estaba completamente perdido, sin nadie que me guiara en lo que quería que fuera mi carrera. Tenía un profesor de piano encantador -Enric Torra Pòrtulas- que me animaba a componer, pero no podía aconsejarme sobre cómo convertirme en un compositor profesional porque su trabajo era ser profesor de música. También era compositor, pero tampoco tenía idea de cómo ganar dinero con su música. 

En España, si querías ganarte la vida con la música, las opciones solían ser ser profesor de música o tocar con grupos de versiones en bodas, etc. Ninguna de estas dos opciones me interesaba, así que cuando tenía 25 años decidí mudarme a Londres para perseguir mi sueño de convertirme en compositor. 

Me llevó años aprender por mi cuenta todo lo necesario para convertirme en un compositor profesional así como establecer los contactos necesarios. Este ha sido mi mayor reto; durante muchos años, también supuso mi mayor frustración. 

¿Cuáles son los desafíos y placeres específicos de trabajar en una obra de encargo? 

No acepto trabajos por encargo. No me veo creando música por encargo. Compongo la música que quiero y luego la autorizo para proyectos como vídeos, cortometrajes, documentales, etc. Siempre digo a la gente que se pone en contacto conmigo para crear música para uno de sus proyectos que no hago trabajos por encargo, pero que pueden obtener la licencia de mi catálogo existente. 

¿Cuáles son los desafíos y placeres específicos de trabajar con determinados músicos, cantantes, conjuntos y orquestas? 

A veces es difícil explicar a un músico lo que quieres que haga, así que para mí es muy importante encontrar músicos que también estén en el mismo estilo de música. De lo contrario, resulta difícil conseguir lo que necesitas de ellos. Afortunadamente, Internet me ha ayudado mucho en esto, ya que me permite encontrar músicos que están en mi mismo estilo de música y esto crea una conexión más profunda y es más fácil hablar con ellos. 

¿De qué obras te sientes más orgulloso? 

Estoy muy orgulloso de mi último y tercer álbum 'Touch & Sound' [publicado en Octubre de 2021]. Es un híbrido de mis dos amores: crecer como músico clásico y enamorarme más tarde de la música electrónica Ambient/New Age. Los 17 temas del álbum abarcan una gran variedad de estados de ánimo y emociones, desde lo melódico hasta lo meditativo y lo perturbador. Tardé 15 meses en terminarlo, y con él he tenido la suerte de colaborar con músicos increíbles como las sopranos Morgane Matteuzzi, Nacre, Kirine y Caroline Joy Clarke, la violinista Mirela Nita, los violonchelistas Liz Hanks, Yoed Nir y Daniel Frankhuizen y el intérprete de Duduk Ilia Mazia. 

Mi composición para piano "Rebirth" también es especial para mí porque fue compuesta durante un periodo en el que estaba superando algunas inseguridades. Es una pieza de piano apacible y reflexiva en la que mi autoestima artística toma forma y se eleva. Su mensaje trata de superar todo lo que te está frenando y experimentar un renacimiento creativo y espiritual. 

"Now The Silence" también es muy especial para mí porque es una composición para piano sobre la importancia de la soledad y el tiempo de silencio escrita durante la pandemia de COVID-19. Como todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, me vi obligado a encerrarme en casa y a pasar un tiempo alejado de los demás. Después de la experiencia, sólo puedo destacar la importancia de lo que significa tomarse un tiempo para reflexionar desde una perspectiva mental y espiritual. 

En mi composición para piano "Very Young Old Man", rindo tributo al hombre que formó mi musicalidad, mi profesor de música Enric Torra Pòrtulas. Era un hombre mayor con un espíritu joven, un "Very Young Old Man (Hombre Mayor Muy Joven)". Enric Torra falleció el 4 de agosto de 2003. Tenía 93 años. Nunca le olvidaré. 

¿Cómo caracterizarías tu lenguaje compositivo? 

Diría que está muy centrado en la melodía y la emoción. Mi objetivo como compositor de música instrumental es contar mis propias historias sin letra y, con suerte, permitir que la gente conecte con la música a nivel emocional. 

¿Cómo trabajas? 

Como compositor, no tengo un horario de trabajo concreto. También soy diseñador de sonido, así que combino mi trabajo de compositor con el de diseñador de sonido. Suelo componer por la noche, cuando termino mi trabajo de diseño de sonido. Me siento al piano y empiezo a tocar e improvisar, y cuando escucho algo que me gusta y creo que puede convertirse en una pieza completa, lo grabo y luego me pongo a trabajar a partir de esa idea inicial. 

¿Quiénes son sus músicos o compositores favoritos? 

No tengo músicos o compositores favoritos, en el sentido de que hay tantos que hacen música que me encanta... pero diría que suelo escuchar la música de compositores contemporáneos como Ludovico Einaudi, Max Richter, Olafur Arnalds, Luke Howard, Philip Glass, Hauschka, Joep Beving, Bruno Sanfilippo, Dustin O'Halloran, Johan Johansson, Brian Eno, Roger Eno y Hania Rani. 

Como músico, ¿cuál es tu definición de éxito? 

Para mí, el éxito es, en primer lugar, ser capaz de crear música que haga eco por completo en los demás y, a continuación, descubrir que hay personas que conectan con esta música y que es significativa para ellos. También es saber que he dado lo mejor de mí creando algo único para mí (y espero que también único en la experiencia de los demás). 

La capacidad de expresar el alma interior de uno y de comunicarse a un nivel absolutamente diferente a través del poder de la música no tiene parangón con ninguna otra forma de comunicación humana, y tener la capacidad y la determinación de conseguirlo es inmensamente gratificante. 

¿Cuáles consideras que son las ideas y conceptos más importantes que hay que transmitir a los futuros músicos? 

Disfruta de lo que haces y no te compares con otros artistas. Nunca dejes de aprender y no tengas miedo de experimentar con nuevas ideas, simplemente sigue tu instinto. También es muy importante aprender a comercializar tu música, esta es la clave para tener éxito, por supuesto tienes que crear buena música, pero también tienes que ser muy bueno promocionándola. 

A los que estén pensando en seguir una carrera componiendo música, les recomendaría que aprendieran a tocar la música de sus compositores favoritos, ya que así obtendrán algunas buenas ideas que luego podrán desarrollar y crear una composición propia. Al menos, así es como yo obtengo ideas nuevas casi siempre. Improvisar también es otra buena forma de obtener ideas. 

¿Qué crees que hay que hacer para aumentar y conservar el público de la música clásica? 

Creo que los locales y sellos tradicionales de música clásica tienen que arriesgarse más y empezar a ofrecer nuevos estilos contemporáneos de música clásica. El sello de música clásica Deutsche Grammophon ya está adoptando esta filosofía y está aumentando su público. 

Estoy observando que un grupo de músicos clásicos modernos como Ludovico Einaudi, Hania Rani y Joep Beving ya están atrayendo a los jóvenes a sus conciertos. Su forma de tocar tiene la sensibilidad de la música clásica, pero al mismo tiempo hacen que este estilo de música sea más accesible para todo el mundo, incluidos los jóvenes. 

¿Cuál es tu posesión más preciada? 

Mis pianos digital y acústico y mi tabla de surf de remo. Me encanta remar en el mar, me hace sentir tan relajado y libre. 

¿Qué es lo que más disfrutas haciendo? 

Me gusta tocar el piano, correr y remar en el mar. Me siento muy afortunado de poder hacer todas estas cosas todos los días. Toco el piano y luego salgo a correr todos los días, y una vez a la semana voy a remar al mar si el tiempo lo permite, claro. 

¿Cuál es tu estado de ánimo actual? 

En el momento de concluir esta entrevista, me siento muy feliz y motivado. Mi mujer dice que siempre estoy contento y motivado, así que este suele ser mi estado de ánimo actual.

Dejar un comentario