Suscribete a mi lista de correos

Recibirás noticias sobre mis conciertos, novedades musicales, etc. Te puedes dar de baja de la suscripción en cualquier momento.

Fantástica Reseña de mi Nuevo Album 'Touch & Sound' Publicada en el Popular Magazine Digital 'ReviewsNewAge.com'

Estoy muy contento por la fantástica reseña que el músico Alejandro Clavijo ha escrito para su conocidísimo magazine digital 'ReviewsNewAge.com'. Desde su fundación en 2010, 'ReviewsNewAge.com 'se ha convertido en una de las plataformas musicales online de género New Age más populares en España y el resto del mundo.

He publicado la reseña en esta entrada de blog pero también podéis leer la publicación original escrita por Alejandro Clavijo en la página web de 'ReviewsNewAge.com' aquí

Juan Sánchez - Touch & Sound (por Alejandro Clavijo)

A comienzos del 2011 surgió un estilo que, a lo largo de los últimos años ha ido ganando adeptos. el Felt Piano, introducido por compositores como Nils Frahm u Ólafur Arnalds gana terreno rapidamente y es que, la acaricia de un piano casi mudo, acompañado del sonido de la mecánica del propio instrumento, se ha convertido en una verdadera delicia para los seguidores del piano. 

El felt piano está muy vivo en España, compositores como Javi Lobe, Oscar Pascasio o el propio Juan Sánchez, copan algunas de las playlist editoriales de Spotify con millones de reproducciones. 

Juan Sánchez, compositor y pianista barcelonés descubrió el “Ambient Piano” de los precursores del estilo y marcó el suyo propio, y un buen ejemplo de ello es su último trabajo, ‘Touch & Sound’. 

‘Touch & Sound’ es misterio y belleza, fondo y bienestar. Compuesto por diecisiete composiciones originales, el álbum se mueve entre el solo piano (incluyendo felt piano), piano y canto, y cuerdas. 

«Sands of Time» presenta el álbum. La composición es una unión embriagadora de piano, canto y orquesta. La composición, en un lento in crescendo, va tomado fuerza, donde el piano mantiene constante sus notas y las voces y, junto a la orquesta, estallan con ímpetu en su final. 

Más amable, pero mostrando cierta añoranza es «Those Fridays». Composición escrita para solo piano, Sánchez mantiene imperturbable las notas del piano hasta el ecuador del track. donde, conservando la misma tonalidad y prácticamente la misma melodía, ésta llega al final. 

El estilo «felt» irrumpe en ‘Touch & Sound’. «Piga Al Cel», con una duración superior a los siete minutos, es uno de los temás a destacar en el álbum. Aunque el piano se mantiene inalterable, la combinación de cuerdas la hace una composición profunda, interesante. 

«For When It Rains» es uno de los temas más reproducidos del álbum. Nuevamente, Sánchez mantiene el misterio en sus manos, dejando el canto femenino que tome protagonismo junto a unas cuerdas que acompañan de fondo. 

Una mezcla que es un acierto. «A Nocturne» combina un profundo piano, etéreas cuerdas etéreas y el poder relajante del sonido del shakuhachi. «A Nocturne» se convierte en un encanto, en una placentera música perfecta para la meditación o el descanso. 

Violín y piano van entonando una canción de cuna. Dulces notas y dulce sonido el del violín para dar vida a «Lullaby for a Frantic World». Por un momento, pensé que disfrutaba de un nuevo trabajo de la violinista Catya Maré. Mismo sonido, misma magia. 

«Ataraxia». El primer solo de piano de ‘Touch & Sound’. Aunque su definición es «imperturbabilidad, serenidad», en algunos cortes, el track se torna sobresaltado, estridente. Quizás no sea el mejor título para la composición, pero aun así, contiene cierta belleza. 

Triste, dolorosa. «Human Rights», a pesar de tener un tempo lento irradia impotencia, dolor. De nuevo, Sánchez combina una melodía depiano con unas cuerdas que ofrecen este sentimiento de malestar. Me gusta. 

Continuando con el misterio (hasta el momento, el álbum sigue siendo inquebrantable(, se presenta «Into the Night». El arpegio de acordes sigue siendo un habitual en las composiciones de Sánchez. «Into the Night» comienza desconfiada y, de forma inesperada, el golpe de acordes se hace fuerte, intenso… Angustiada composición. 

Una banda sonora para una producción televisiva, así es «Where Are They Now?». En esta ocasión, la producción me ha sorprendido para bien. Cercano al estilo compositivo de Dustin O’Halloran, Juan Sánchez da vida una de las más bellas melodías del álbum. 

Regresan las voces a «Le Grand Bleu». Muchos compositores, pianistas, le han compuesto al mar, a su grandiosidad, su misterio. «Le Grand Bleu» dibuja un lamento, un sentimiento de soledad y cierta calidez al mismo tiempo. Es difícil expresarlo, pero toda una delicia escucharlo. 

La profundidad del «felt» es maravillosa. «Paralian» nos regresa nuevamente al ambient. Es una pieza que bien podría encabezar algunas de las playlist editoriales de Spotify. Perfecta en su producción, muy buena en su melodía. 

«Astral Voices» la incluiría dentro de los temas dirigidos a «Lullabies». La tenue coral que entona la melodía principal incita al descanso. Es dulce, mágica, con un leve toque a Enya. 

Nuevamente, una de mis preferidas junto «Where Are They Now?». «When Daybreak Comes» es una perfecta banda sonora, una producción impecable. Éste es el estilo que Juan debería perseguir, sin duda, se le da de fábula. «When Daybreak Comes» es completa en todo. Magistral. 

«Inmersion» es repetitiva, perfecta para conseguir un estado de abstracción absoluto… Hay que dejarse llevar. 

El único «solo piano» que encontramos en ‘Touch & Sound’ es «Astral Voices» en versión solista. Es una versión desnuda, bella. 

‘Touch & Sound’ concluye con el track que da nombre al ábum. El cierre no podía ser de otra forma que ofreciendfo al oyente un final sellado donde el misterio, la soledad y la melancolía continúan. En esta ocasión, sólo piano y un sutil ensemble dan forma a esta angustiada melodía. 

‘Touch & Sound’ es el último trabajo del pianista y compositor español, Juan Sánchez. El compositor enamora y fascina con algunos de los tracks que se incluyen en este nuevo trabajo, y aunque hubiese disfrutado más con melodías de piano más elaboradas, sí es cierto que a nivel de producción, el álbum recuerda a los trabajos de Dustin O’Halloran o Goldmund. ‘Touch & Sound’, lo define el sentimiento de pérdida, de intriga, de reflexión; un álbum que merece la pena descubrir. Disponible en las principales plataformas de streaming.

Reseña escrita por Alejandro Clavijo para ReviewsNewAge.com

Dejar un comentario